"Todo se reduce a la esperanza" Daisaku Ikeda

BIOGRAFÍA

María García Zambrano (Elda, 1973), estudió Ciencias de la Información y estudios de doctorado en Literatura en la Universidad de Sevilla, cursos de postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Saint Dennis, semiótica y lingüística en la Pontificia Universidad del Perú, en Lima, y literatura hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

Desde los 90 participa en diversos talleres literarios, recitales, obras colectivas en Sevilla, Buenos Aires y Madrid con poetas como Ángel Leiva, Ivonne Bordelois, o Enrique Gracia Trinidad.

En 2007 algunos de sus poemas ganan el concurso Voces Nuevas XX, de la Editorial Torremozas y son publicados. En marzo de ese mismo año sale su primer libro de poesía “El sentido de este viaje”, en la Editorial AguaClara.

Colaboradora en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid con un espacio dedicado a la literatura de mujeres. 

Profesora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro con el taller "Nombrar el secreto", poesía de mujeres. http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/area-formativa/talleres-y-seminarios/item/nombrar-el-secreto

En 2012 gana el premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas con su libro “Menos miedo”. Con esta misma obra, Menos miedo, queda semifinalista del premio Ausias March al mejor poemario del 2012, de los críticos de Addison de Witt (http://criticadepoesia.blogspot.com.es/) 

En 2015 saldrá su tercer poemario “La hija”, en la editorial El sastre de Apollinaire. Este poemario será reseñado en:
El país, reseña de Manuel Rico.
La Galla ciencia. Reseña de Alberto Chessa.
Nayagua 24. La quimera y el desvelo, por María Ángeles Pérez López.
Tendencias21, reseña de Juana Castro. 

Participa en las antologías: “Poesía en Sidecar”. Huerga y Fierro Editores.
“En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis”. Bartleby Editores.
“El salón Barney”.  Playa de Ákaba.
“Voces del Extremo 2014. Poesía y resistencia”. Editorial Amargord.
“28/28 La Europa de las escritoras”. Gobierno de Cantabria
“Amor se escribe sin sangre, poesía contra el maltrato”. Editorial Lastura.
"Qué será ser tú". Ayuntamiento de Sevilla. 


Forma parte del ciclo de recitales Voces del Extremo en su edición de 2013 y 2014; en el ciclo Poétikas http://poetikaspoetikas.blogspot.com.es/, organizado por Gsús Bonilla.

Sus versos son publicados en revistas como Nayagua http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/nayagua/item/nayagua-20