"Todo se reduce a la esperanza" Daisaku Ikeda

viernes, julio 17, 2020

Nuevo taller en la Fundación JH. Poetas latinoamericanas

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/area-formativa/talleres-y-seminarios/item/ventana-al-sur-la-poesia-que-escriben-nuestras-hermanas

Ventana al Sur. La poesía que escriben nuestras hermanas Taller de poesía y mujer dirigido por María García Zambrano

Del 8 de octubre de 2020 al 24 de junio de 2021
Periodicidad semanal, jueves de 17:30 a 19:30

El español como la casa común de la poesía a este y al otro lado del océano, lengua que nos atraviesa y nos conforma, nos da palabra y nos hace materia verbal de la belleza. Una lengua materna compartida que es símbolo y anclaje de experiencias sustanciales y que se entrelaza en la genealogía de nuestras poetas. Porque es justa la mirada que os propongo, más allá de fronteras y occidentes, y más acá, porque es común el sentir, y común el compromiso para con el lenguaje. Una visión que complete la Historia de la Literatura.  Y en este curso que comienza la mirada será topografía y viaje por los paisajes que conforman la escritura de las mujeres de América Latina.
Ambicioso el proyecto por extenso, pero ilusionante visitar a nuestras hermanas. Nombres emblemáticos y reconocidos como Ibarbourou, Di Giorgio, Orozco, Varela, Mistral o Vitale… Otros menos conocidos pero imprescindibles para entender la poesía en sus países, y en el continente, como son Coral Bracho, Susana Thénon, Adela Zamudio, Carmen Berenguer o Rosario Castellanos.
Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Perú, Nicaragua, México… Abriremos la ventana para que entre el aire del Sur, y volaremos hasta otras latitudes a impregnarnos de la poesía de estas mujeres. ¿Me acompañas? Sin ti, sin tu lectura y, sobre todo, sin tu escritura, esta aventura no tendría sentido. Porque del viaje que hagamos vendremos con la inspiración necesaria para que vuele tu poesía. Y en el taller, tus propios textos serán los protagonistas.

La propuesta de programación 

  1. La poesía en Bolivia. De la reivindicación de Adela Zamudio a los poemas al cuerpo de Matilde Casazola.
  2. Uruguay, un país de mujeres. Marosa, Ibarbourou, Agustini, Vitale, Vilariño…
  3. Las hermanas argentinas. De Alfonsina a Negroni, con parada en Pizarnik, Thénon, Orozco, Ocampo, y las poetas del futuro.
  4. Perú se llama Blanca Varela.
  5. Chile canta con Violeta Parra, Mistral y Carmen Berenguer.
  6. Cuba: la isla infinita. En la azotea de Reina María Rodríguez se encuentran Loynaz y García Marruz.
  7. Las hijas de Sor Juana. La poesía de Coral Bracho, Rosario Castellanos o Pita Amor.
  8. Ser mujer en Nicaragua, o la poética de Gioconda Belli.

María García Zambrano

(Elda. Alicante, 1973), estudió Periodismo y tiene estudios de doctorado en Literatura en la Universidad de Sevilla; posee cursos de postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Diderot; Curso de Semiótica y lingüística en la Pontificia Universidad del Perú, en Lima; y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Ha impartido talleres de creación literaria y de poesía escrita por mujeres en distintas instituciones. Forma parte de la Asociación de escritoras Genialogías.
Tiene cuatro libros publicados: El sentido de este viaje (Aguaclara, 2007); Menos miedo (Premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas y semifinalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario del 2012); La hija (El Sastre de Apollinaire, 2015); Diarios de la alegría (Sabina, 2019).
Sus versos aparecen en algunas antologías como Insumisas (Baile del sol, 2019); Qué será ser tú (Universidad de Sevilla, 2018);  En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores), Voces del Extremo. Poesía y resistencia (Editorial Amargord, 2014); 28/28 La Europa de las escritoras (Gobierno de Cantabria). Y en las revistas, fanzines o páginas web: Revista de Occidente; Turia;  Tendencias21; Nayagua; La Tribu; Nervo (revista de poesía portuguesa); La Gran Belleza; Tres en Suma; Caligrama… Sus versos están traducidos al rumano, portugués y francés.
Ha compartido escritura en talleres y seminarios con poetas como Ángel Leiva, Ivonne Bordelois, Reina María Rodríguez, Hugo Mugica o Enrique Gracia Trinidad. Ha colaborado en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres.

1 comentario: